#encarrilatusalud

MOVEMBER 2020 en la FARMACIA DEL FERROCARRIL

 

LOGRAR UNA VIDA MÁS FELIZ, SALUDABLE Y DURADERA PARA LOS VARONES

 

Y ¿qué es MOVEMBER? Movember es un evento anual cuya intención es concienciar a la población sobre los temas de salud del hombre. Para este evento los hombres se suelen dejar crecer su bigote y las mujeres nos unimos a la causa poniéndonos uno postizo.

Si queréis ver los nuestros, acercaros a la farmacia y veréis todos los modelos de bigote posibles.

 

 

Los temas de salud a tratar durante este mes son:

Salud mental e inactividad fisica  en los hombres

Cáncer testicular


 

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial.

Respecto a la salud mental, cada minuto muere un hombre por suicidio en el mundo.

El número de casos de cáncer de testiculos se ha duplicado en los últimos 50 años.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en todo el mundo.

_________________________________________________________________________________

 

El equipo de farmacia del Ferrocarril,  a través de “Cris tiene un blog” y de nuestras redes sociales queremos unirnos a la causa y extenderlo a todos vosotros para que todos unidos tomemos conciencia de estos problemas de salud.

 

El objetivo es LOGRAR UNA VIDA MÁS FELIZ, SALUDABLE Y DURADERA PARA LOS VARONES

 

1. SALUD MENTAL E INACTIVIDAD FÍSICA EN LOS HOMBRES

Uno de los temas a tratar en nuestro mes dedicado a los hombres es la depresión masculina. Es una enfermedad bastante silenciosa en el caso de los hombres porque aunque afecta por igual a mujeres y a hombres, se manifiesta de manera muy diferentes.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo muy común que causa síntomas muy significativos. En el caso particular de los hombres:

  • Tiene poca disposición para hablar, ya sea con la pareja o con los amigos.
  • Muestran desinterés por la familia y/o amigos.
  • Incluso por sus aficiones y hobbies
  • Parecen enfadados o agresivos (en vez de demostrar tristeza que es más común en las mujeres).
  • Disminución del deseo y de la actividad sexual, incluso se ve afectado el rendimiento.
  • Dificultad para concentrarse y cumplir responsabilidades (familia, trabajo)
  • Falta de sueño o exceso de sueño
  • Aumento del apetito o no comer nada.
  • Necesidad de consumir alcohol o drogas
  • Deseo de participar en actividades de alto riesgo
  • Aislamiento de familiares, amigos y entorno más cercano.

 

Un hombre con depresión puede manifestarla mediante alguna de estas frases:

“NO TENGO ENERGÍA”

“HAGO LAS COSAS SIN SENTIDO”

“EL DÍA PASA SIN DARME CUENTA”

“QUIERO VOLVER A SER EL DE ANTES”

 

Pues desde la farmacia podemos ayudaros con algunos consejos:

Experimenta nuevas actividades:

Es una buena manera de conocer gente nueva, entablar nuevas amistades, compartir experiencias. O una buena forma de recuperar amistades perdidas si se da el caso. Esto forma parte de dedicar tiempo para ti y sentirte mejor.

Evita el aislamiento:

Habla con la de la panadería, con el de la gasolinera, con tu peluquera,… aunque sea para hablar del tiempo. Inicia la típica conversación de ascensor: posiblemente la primera vez no tengas suerte pero algún vecino tendrás con ganas de hablar, jajaja.

Cuida tu alimentación:

Ees muy importante para tener un buen aspecto físico. No es necesario tener un cuerpo diez, pero cuidar tu aspecto y hacer ejercicio (sobre todo al aire libre) es muy reconfortante, te hará sentir muy bien. Y si haces ese ejercicio con alguien, muchísimo mejor.

Vigila la salud del sueño:

Ees muy importante tener un sueño reparador para poder rendir en el trabajo y en el día a día. Podemos aconsejarte el complemento alimenticio más adecuado para esa falta de sueño que te persigue.

 

 

 

2. EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL CÁNCER TESTICULAR

Uno de los temas de salud masculina a tratar durante el Movember es el cáncer testicular. Es obvio que al hablar de estas enfermedades es muy importante conocer los factores de riesgo y la detección temprana, así como la investigación destinada al estudio de fármacos y terapias lo menos invasivas posible. Desde la farmacia podemos aportar nuestro granito de arena proporcionando una pincelada sobre algunos de los síntomas que podríais detectar en vuestro organismo y acudir lo antes posible al especialista, en este caso al urólogo.

SÍNTOMAS

En principio, el cáncer de testículo no produce síntomas. Normalmente se suele detectar tras una ecografía para el estudio de la infertilidad. Pero aun así, existen algunos síntomas que están exclusivamente asociados a este tipo de cáncer y sí pueden ser una llamada de atención para una revisión urológica.

  • Bulto en los testículos
  • Cambio de forma
  • Sensación de pesadez en el escroto
  • Dolor en el abdomen bajo o ingle
  • Acumulación de liquido en el testículo (hidrocele)
  • Molestia testicular
  • Sensibilidad o aumento en las mamas

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo de padecer cualquier enfermedad como el cáncer son básicamente los mismos: fumar, no seguir una dieta equilibrada, sobrepeso y no tener ningún tipo de actividad física.

No se conocen muy bien las causas de padecer cáncer testicular pero si se está relacionando durante los últimos años con el estilo de vida y los factor de riesgo ambientales. Además se considera un indicador de la salud reproductiva de una población.

Las principales causas del cáncer de testículo son:

  • Factores geográficos y étnicos: es más frecuente en hombres blancos de países industrializados
  • Riesgos perinatales: criptorquidia (testículo no descendido a la bolsa escrotal), hernia inguinal y la gemelaridad.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Contaminantes ambientales.
  • Factores de riesgo en la pubertad: realizar actividad física y mantener un peso ideal durante esta etapa de la vida disminuye el riesgo.
  • Microcalcificaciones testiculares.
  • Factores genéticos.
  • Antecedentes personales y familiares

¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL CANCER?

Esta enfermedad tiene muy buen pronóstico ya que la supervivencia es bastante elevada. La tasa de curaciones ronda el 90%, e incluso en estadíos iniciales casi llega al 100%, de ahí la importancia de detección precoz.

El paciente debe continuar con un seguimiento por parte del especialista con pruebas analíticas y exámenes de imágenes (TAC, RMN, etc…)

El cáncer testicular o su tratamiento pueden producir infertilidad, pero considerada esta posibilidad con anterioridad se podría almacenar en un banco de esperma si existe el deseo de tener hijos en un futuro. Los testículos también son los productores de testosterona, por lo que en el caso de que se vean afectados los niveles de esta hormona, existen tratamientos en forma de gel, parches o inyecciones de testosterona.

Es muy importante que sepamos que no necesariamente puede afectar a los hombres que tengan los factores de riesgo descritos anteriormente, por ello es importante saber nuestros consejos para una vida saludable.

Más información en:

PASOS PARA TENER UNA SALUD TOP

 

 

 

Para finalizar el mes de noviembre y el MOVEMBER de farmacia del ferrocarril os queremos dar las gracias por el interés que habéis mostrado con este movimiento. Esperamos que os hayáis implicado en la causa y que hayáis aprendido o aplicado alguno de nuestros consejos.

Por ello, de manera bastante resumida, os dejamos unos consejos de la salud en general de los hombres y en especial para el cuidado de los testículos y la próstata.

Disfrutad de los consejos y no olvidéis esta frase.

 

MI PRIORIDAD EN LA VIDA ES MANTENERME SANO

 

MOVEMBER 2020 en la FARMACIA DEL FERROCARRIL

Compartir: