CISTITIS: Que no se vuelva a repetir.

• La cistitis es una inflamación aguda de la vejiga o de las vías urinarias inferiores producida por una infección.
  • La incidencia es alta ya que es una de las infecciones más frecuentes en atención primaria.
  • Afecta más a las mujeres debido al corto espacio entre el año y la uretra, ya que facilita el paso de gérmenes de una zona a otra.

La cistitis en cifras

¿Cómo sabremos si tenemos CISTITIS?

• Si tenemos necesidad frecuente de orinar, con la sensación de no haber terminado.
  • Urgencia miccional (necesidad urgente de hacer pipí)
  • Sensación de dolor u ardor al orinar.
  • Orina turbia con olor fuerte o desagradable.
  • Sensación de presión o calambre en la parte inferior del abdomen. Esta sensación puede ocasionar dolor reflejo en la zona lumbar.

Este tipo de infecciones son muy habituales y las personas que las padecen reconocen fácilmente los síntomas por lo que tienden a recurrir a la automedicación con antibióticos, sin tener en cuenta las futuras (y no tan lejanas) resistencias y las complicaciones que se pueden producir. Es por ello por lo que os recomendamos en PROTOCOLO a seguir en ausencia de signos de urgencia. Si tuviéramos síntomas de urgencia, debemos dirigirnos a un centro sanitario.

Protocolo para los primeros signos de cistitis

Estos tratamientos que os aconsejaremos en la farmacia siempre serán de origen natural y además los podremos utilizar como coadyuvante para el tratamiento con antibióticos, que nos haya recetado el médico, y como prevención para las cistitis recurrentes.

¿Qué ingredientes debemos buscar para nuestro tratamiento no antibiótico?

• ARÁNDANO ROJO AMERICANO
  1. Disminuyen el pH de la orina, lo que facilita la eliminación de bacterias.
  2. Contiene PAC (proantocianidinas) que dificultan la adherencia de las bacterias a nuestras vías urinarias.

En este mismo blog existe un artículo con mucha más información sobre el arándano rojo americano. Pulsa en DI NO A LAS INFECCIONES URINARIAS RECURRENTES

• D-MANOSA

Se trata de un azúcar natural que disminuye el número de bacterias que se adhieren a las mucosas.

• SALVIA

Contiene ácido ursólico que contribuye a la descongestión de las vías urinarias

• GAYUBA

Antiséptico urinario y diurético. Alivia los síntomas de la cistitis

• VITAMINA C
  1. Disminuye el pH de la orina (igual que el arándano) y contribuye a mejorar la flora intestinal
  2. Aumenta el efecto de la PAC, por eso lo encontraremos asociado a productos con arándano rojo americano.

Nuestra compañera de @boticonsejos nos facilita una tabla de alimentos ricos en vitamina C

• PROBIÓTICOS

Mejoran nuestra flora bacteriana intestinal y vaginal, disminuyendo la proliferación de microorganismos patógenos (existe evidencia para Lactobacillus)

• ACEITES ESENCIALES

Con acción antibacteriana; orégano compacto, canela de Celián.
Con acción espasmódica y calmante: albahaca, menta piperita.

Si te ha parecido interesante, pero aún quieres más información. Ahí tienes

TIPS PARA PREVENIR LA CISTITIS

CISTITIS: Que no se vuelva a repetir.