MARCA LA X AL SEXO SALUDABLE

MARCA LA "X" AL SEXO SALUDABLE

Las ETS suponen un grave problema de salud pública por su:

• Alta incidencia.
  • Difícil diagnóstico y por lo tanto, difícil seguimiento.
  • Impacto negativo sobre la vida sexual y reproductiva.
  • Morbilidad asociada a sus complicaciones.

Para las personas con una vida sexualmente activa, las enfermedades  de transmisión sexual  (ETS), tienen un papel muy importante por el alto riesgo de contagio, que se puede PREVENIR con la ayuda del farmaceútic@s. La mejor solución es la PREVENCIÓN

PREVENCIÓN

Desde la farmacia, como primer eslabon del sistema sanitario, para el paciente le puede resultar más fácil y rápido el acceder a una primera consulta, y una posible detección previa de la ETS. Desde la farmacia se pueden detectar los primeros síntomas que puedan presentar las ETS (tabla 2) así como la disponibilidad de test para ciertas ETS que permitan un diagnóstico temprano, con la correspondiente derivación al médico.

Otro de los aspectos fundamentales es la EDUCACIÓN SEXUAL que se pueda recibir en los centros escolares, además de las campañas publicitarias que fomenten el uso del preservativo, no sólo para evitar los embarazos no deseados, si no como la principal forma de evitar las ETS.

SINTOMAS

Las ETS se contagian de una persona a otra exclusiva o predominantemente por contacto sexual sin protección mediante sexo vaginal, anal u oral.

Los síntomas que puede manifestarse en nuestro cuerpo cuando nos hemos contagiado podrían ser los que describimos en la siguiente tabla.

Una rápida detección de las ETS en los primeros síntomas, es muy importante, para hacer frente a ella con el tratamiento farmacológico adecuado, disminuyendo o incluso frenando la evolución de la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO

En España se registran cada vez más casos de infecciones de transmisión sexual sobretodo entre los jóvenes entre 15-19 años (habiéndose encontrado casos de menores de 15 años).

Las causas principales de contraer una ETS son:

• Falta de educación sexual
  • Prácticas sexuales de riesgo (múltiples parejas)
  • Banalización de la sexualidad
  • Escaso uso del preservativo
  • Falta de políticas de prevención

En próximas publicaciones profundizaremos un poco más en las Enfermedades de Transmisión Sexual más prevalentes.

Una buena manera de prevenir este tipo de enfermedades es desmentir ciertas afirmaciones que circulan sobre las ETS, así que os invitamos a leer:

MENTIRAS SOBRE LAS ETS.

Como siempre estamos a tu disposición para resolver cualquier duda o darte consejos con todo lo relacionado con este “post”. Aprovechamos para decirte que podemos tratar estos temas de manera discreta y confidencial en nuestra zona de “Atención personalizada”.

MARCA LA X AL SEXO SALUDABLE